Sobre Mi 01

La pintura al óleo ha sido siempre el lenguaje artístico con el que me he sentido más identificada.
Desde pequeña he disfrutado de trabajar con las manos inventando y creando. Me gustan todas las formas de expresión artística, pero el óleo sigue siendo mi preferida a la hora de expresarme. Durante algunos años me sumergí en el mundo del grabado y la estampación, el grabado tiene un proceso de trabajo muy laborioso que me ayudó a desarrollar mi paciencia y disfrutar del proceso de creación por sí mismo. Motivada por las ganas de conocer otros lenguajes indagué en el modelado, el barro siempre es una experiencia maravillosa y combinada con los esmaltes toda una aventura para quienes nos cuesta sujetarnos a las minuciosas reglas de la cocción. El horno tiene la última palabra, dicen los Ceramistas. Junto a Juan Antonio investigué en un nuevo lenguaje, nos lanzamos en busca del objeto poético en el proyecto Artelaje. Todo un desafío a la creatividad nicas. Esta experiencia nos regaló el lema: “hacer de la creatividad una forma de vida” que, desde entonces, nos acompaña en el día a día. La Ilustración es otro lenguaje con sus propios códigos que ahora me interesa. Un universo que me atrae y del que ha nacido el libro “Tiempo entretelas”, que une imagen y haikus, realizado junto a Fernando de Castro.

Biografía

Reyes Fonseca, artista especializada en desarrollo personal, nació en Villanueva de Tapia, Málaga, donde vivió hasta los tres años que se mudó a la zona de Sayago en Zamora, residió allí hasta los ocho años que la familia se trasladó a Salamanca capital. Aquí pasó su adolescencia y juventud hasta que tuvo su primer trabajo como profesora artes plásticas de secundaria en Extremadura.
Desde entonces ha combinado la docencia con su trabajo artístico. Desde pequeña le gustaba hacer cualquier actividad con las manos, siempre muy creativa se pasaba las horas inventando trajes para las muñecas y otros complementos, en la adolescencia vencía el aburrimiento de las tardes en un pequeño pueblo castellano pintando murales en las paredes del hogar social y el frontón. En estos años fue cuando se inclinó hacia el mundo de las Artes Plásticas. Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy en Salamanca, y realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, licenciándose en la especialidad de pintura.
Posteriormente, en su estancia en Cáceres estuvo vinculada a la Escuela de Arte de Eulogio Blasco donde cursó clases de Grabado y Estampación, y Cerámica Artística. En la Universidad descubrió la obra de Turner y se quedó prendada de sus atmósferas y esos cuadros donde los elementos estaban más insinuados que representados, seguir a Turner le fue llevando primero una figuración donde las formas se intuían y poco a poco ir perdiendo estas formas para llegar a la abstracción.
En algún momento las formas figurativas desaparecieron completamente llegando a una representación donde manchas, colores, texturas, veladuras son protagonistas de una experiencia de libertad absoluta a la hora de crear. En estos cuadros busca plasmar esas atmósferas de aire y silencio donde se encuentra consigo misma en el no tiempo. La pintura se convierte en una experiencia interior de calma y plenitud.
Por su carácter versátil ha tenido interés por varias disciplinas tocando tanto el dibujo, la acuarela, el grabado, escultura y pintura. Desde esta versatilidad su obra artística se ha ido abriendo a lo largo de los años en diferentes proyectos que conviven juntos. Siempre le gustó reutilizar los objetos de manera creativa con un interés en la sostenibilidad del planeta, desde este interés comenzó con Juan Antonio Ullán el proyecto Artelaje de creación de objetos artísticos con material reciclado.
Por una crisis personal comienza un camino de búsqueda de sí misma a través de diferentes terapias, le entusiasma el conocimiento de la psique y decide formarse en arteterapia y otras corrientes humanistas y transpersonales. Se abre un mundo de autoinvestigación que lo plasma en una serie de trabajos artísticos donde muestra su universo interno. Tiempo Entretelas es el nombre de este proyecto, llevado a un libro, realizado junto a Fernando de Castro con el que escribe los haikus para las imágenes.
En este momento se dedica profesionalmente a su trabajo artístico, compaginándolo con clases de arte y talleres de desarrollo personal.

Isotipo